El músico de origen oliventino Juan Salas Becerra, conocido como Rubio Salas, firma con el sello independiente ‘Sucias ratas de bodega’, perteneciente al colectivo cultural ‘Andergrâo Olivença’. De esta forma el sello se estrena con el primer disco de ‘Rubio Salas Corporation’, cuyo título será ‘The power of Red Hand’. HOY Olivenza se acerca a la figura del artista a través del colectivo para desvelar sus próximos proyectos.

– ¿Qué supone para ‘Andergrâo Olivença’ fichar a Rubio Salas ?

– Teníamos ganas de apostar por algo atrevido que no cayera en fórmulas típicas. Nos gustan los proyectos originales, que no renuncian a su autenticidad por llegar al gran público. Rubio Salas es un músico que se ha formado en la escena underground, con mucha experiencia y estamos encantados de participar en este proyecto.

– Es el primer álbum que vais a publicar y lo hacéis en vinilo, ¿de verdad ha vuelto este nuevo formato?

– Para nosotros nunca se fue el vinilo, los hemos disfrutado y los disfrutamos. Nos encanta poder tocar las obras de arte, amamos los libros, los cuadros, los discos con portadas enormes. Este disco solo podía salir en vinilo, solo había una forma de publicar nuestro primer álbum.

– ¿Cómo se crea o cómo surge esta alianza con Rubio Salas?

– Le conocíamos musicalmente de otros proyectos como DA, Fônal, Los Hemingway o Poética Sonora Proyect… Todos son proyectos originales y todos diferentes entre sí. Pensamos que alguien tan ecléctico solo podía sacar un disco que mereciera la pena, y le propusimos inaugurar nuestro sello ‘Sucias ratas de bodega’.

– ¿Qué papel tiene un sello como el vuestro en un proyecto como este?

– Los sellos independientes de colectivos independientes no solemos tener mucho capital, lo nuestro es sobretodo un apoyo moral… Hablando en serio, nuestro papel es el de publicar los discos, distribuirlos, hacer promoción, etc., lo típico que pudiera hacer cualquier otro sello. Pero además servimos de apoyo, tanto moral como en logística. Hemos estado presentes en las sesiones de grabación, incluso hemos vivido muy de cerca la creación del arte del disco (‘artwork’ para los anglosajones).

– ¿Qué tipo de música podemos encontrar en este álbum?

– El título del disco es ‘The power of Red Hand’, todo gira en torno a una leyenda, la cual no se conoce si es humana o digital. Si tuviéramos que encasillar, estaríamos hablando de Space Rock. Rubio Salas ha creado un mundo para inspirarse, un mundo que ocurre dentro de muchos años. Marte aparece colonizado, la inteligencia artificial hace años que alcanzó a la mente humana, existen androides, replicantes, viajes espaciales a la velocidad de la luz, mundos nuevos e inexplorados… Y en medio de todo eso está la leyenda de Red Hand. Eso es sobre lo que trata el disco, y Rubio Salas lo cuenta desde la guitarra; podríamos decir que este disco es una apología a los buenos riffs de guitarra, a la textura sonora y los efectos, pero todo muy personal… Es necesario escucharlo y bailarlo.

– ¿Cómo será el directo? Porque hay banda, ¿no?

– Sí, claro que habrá presentaciones y conciertos, es la forma de enseñar este tipo de propuestas. La banda se llama ‘Rubio Salas Corporation’ y la forman el propio Rubio Salas, Medin Killian al bajo y Albert Hernández a la batería. Juntos suenan como una apisonadora, han preparado un directo sólido y muy elegante, ellos mismos dicen que quien acuda a sus conciertos se llevará un buen viaje espacial.

– ¿Cuándo se podrá adquirir este disco tan curioso?

– La fecha oficial de lanzamiento será el 13 de Febrero, aunque tenemos los vinilos en fábrica, quizá lancemos algunas sorpresas digitales en redes antes de esa fecha.

– ¿Qué más podríais contar de este nuevo trabajo, ‘The power of Red Hand’?

– Pues se trata de un álbum que solo se entiende con el arte del mismo, que ha corrido a cargo de Daniel Darío. El propio Daniel Darío ha estado en las sesiones de grabación y ha trabajado muy de cerca con Rubio Salas, el resultado es impresionante. Solo él podía ilustrar el universo de este disco, solo él tiene esa sensibilidad e imaginación. Hay portadas que quedan vistosas, otras son bonitas… Esta es una obra de arte que describe este disco. No vemos el momento de tener los vinilos y disfrutarlos plenamente, a buen volumen, mirando esas imágenes y dejando a nuestra mente soñar con esas historias y universos que plantea este ‘The power of Red Hand’. Por eso animamos al público a que no dejen escapar la oportunidad de haceros con un vinilo porque solo sacaremos 100 copias.

– ¿Sólo 100 copias?

– Sí, no nos daba el presupuesto para más, y hay que tener en cuenta que somos independientes, que no tenemos ayudas de ninguna diputación, ni ninguna administración. De hecho, buscamos empresas para financiar la gira de promoción, si a alguno le interesa que nos contacte, y si quiere cerrar una fecha para un concierto, también.

Entrevista realizada por :

JUAN MIGUEL MÉNDEZ Sábado, 19 enero 2019, 02:32 Para Hoy Olivenza

https://olivenza.hoy.es/andergrao-olivenca-encantados-20190119023030-nt.html